Metodología 360
Conócenos
Siguiendo el informe Delors de la Unesco, la comunidad educativa nos planteamos que nuestro alumnos/as se desarrollen de forma integral, para ello nos planteamos 3 ces que engloban las distintas esferas del desarrollo y configuran a modo de objetivos generales nuestro perfil de los alumnos/as.
Conocedor
SABER SER
“Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.”Delors
Competente
SABER HACER
en relación con los conocimientos que adquieren se trata de que sepan usarlos, de que sean competentes. Desde la escuela se deben proponer situaciones en las que los niños/as tengan la oportunidad de aplicar, de crear y de manipular; poniendo en juego y desarrollando su competencia.
Comprometidos
Al hablar de comprometidos hacemos referencia a SABER SER, formamos parte de una comunidad y los aprendizajes que se llevan a cabo en la escuela no deben estar descontextualizados de esta comunidad. Nuestra escuela, como agente comunitario que es, debe procurar generar oportunidades para el desarrollo de un alumnado implicado, crítico y respetuoso con la comunidad.
Líneas de Centro
Respetuoso con los ritmos de aprendizaje
Sustainable and healthy
Acogedor y abierto
Manipulativo y experiencial
Collaborative learning
Inspirador de relaciones enriquecedoras
Agrupamientos
- Favorecer la Inclusión de todo el alumnado, creando escenarios de interacción sociopedagógia entre el alumnado
- Dar respuesta a través de los agrupamientos a la variedad de nuestra propuesta pedagógica
- Ser Flexibles y ofrecer un amplio espectro de relaciones a nuestro alumnado.
GRUPO REDUCIDO
GRUPO BASE
En nuestro cole los grupos de tutoría están formados por alumnado de 2 generaciones diferentes, a excepción de los más pequeños, cuya tutoría es exclusivamente de los alumnos de tres años.
A través de este agrupamiento pretendemos abordar aprendizajes competenciales desde una perspectiva socializadora.
GRAN GRUPO
Nuestra Metodología
A través de un diseño metodológico variado y flexible abordamos los diferentes aprendizajes que pretendemos que nuestro alumnado desarrolle.
METODOLOGÍAS
Se trata de una propuesta centrada en los CONTENIDOS INSTRUMENTALES, aquellos necesario para seguir aprendiendo.
A través de los proyectos se trabajan competencias de búsqueda, tratamiento y análisis crítico de la información.
Suponen el momento de máxima autonomía del alumnado a través de una diseño metodológico que implica la toma de decisiones y la planificación del trabajo.
Supone una evolución en la autonomía y la toma de decisiones por parte del alumnado.