Proyectos de innovación

Secretaría

El centro cuenta con dos proyectos de innovación aprobados por el departamento de educación cultura y deporte. Son los siguientes:

proyectos-innovacion

🌟 Innovación 360º

Cuando planteamos el diseño de nuestro colegio, lo hicimos desde una perspectiva global en la que se tienen en cuenta todas estas líneas de innovación, si bien es cierto, que analizando las fortalezas de nuestro centro descubrimos una mayor relación con las líneas siguientes:

Procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas que contribuyan a la adquisición y desarrollo de competencias clave

La idea del claustro cuando el centro nació este septiembre era la de crear un modelo educativo en el que se hubiera una pluralidad metodológica y el desarrollo de los alumnos/as no se jugará a un enfoque exclusivamente, ya que todos y cada uno de ello tienen sus virtudes y carencias. Tras esta reflexión, el proceso de construcción fue responder al…

¿Para qué?–> es decir, el perfil del alumno/a que deseábamos potenciar y los aspectos que queríamos desarrollar para conseguirlo;

¿Cómo?–> nuestra filosofía para recorrer ese camino;

¿Qué?–> las metodologías que íbamos a emplear en función de los aspectos a desarrollar que nos habíamos planteado en el para qué, teniendo en cuenta la globalidad del alumno y el proceso y atendiendo a nuestras fortalezas metodológicas como claustro y derivando al plan de formación nuestras carencias;

¿Cuándo y cuánto?; es decir, el itinerario metodológico desde infantil hasta primaria, la carga o peso que iba a tener cada una de estas metodologías

Nuevas formas de gestión y organización del Centro Educativo

Esta segunda línea, entendida igualmente desde una perspectiva global que en muchas ocasiones pisa terreno de otras líneas de innovación es una consecuencia de lo desarrollado en el punto anterior sobre metodología.

Un planteamiento multimetodológico abierto, requiere por un lado una gran organización y planificación y por otra parte supone la necesidad de renovación de las formas de gestión y organización del centro para que estén en consonancia con el enfoque elegido.

Será necesaria la transformación de espacios más allá del aula, la apertura del centro a la comunidad, la flexibilidad… Por lo tanto entendemos la gestión y organización del centro como una línea de innovación que se desarrolla en este proyecto pero que lo hace como consecuencia lógica del planteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que resulta de la línea de innovación referente a las prácticas educativas.

Tal y como establece la Ley Orgánica de Educación modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa establece en su artículo 6 “ El currículo” d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

❤️‍🩹 Salud 360º

Enmarcada en dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU una de las preocupaciones principales  de la comunidad educativa ha sido el desarrollo del objetivo número 3, Salud y Bienestar.

Esta línea de trabajo se establece por la repercusión que la salud y el bienestar tiene en todos los ámbitos de la vida, incluido el académico, por ello se establece una metodología de trabajo multidimesión que aborda el desarrollo de la salud desde diferentes ámbitos:

Igualmente se pretenden desarrollar acciones en los distintos contextos o círculos que rodean al alumnado, desde el contexto individual, aula, colegio hasta el nivel de ayuntamiento.

La filosofía de trabajo en torno hasta proyectos se resumen a través de la metodología de evaluación-acción, es decir, una continua toma de decisiones fundamentadas en evidencias.

🧮 Espacios 360º

Dentro del proyecto educativo de centro se destaca la importancia de los espacios, por ello a través del presente proyecto de innovación se pretende realizar una reflexión conjunta sobre el diseño de espacios, los objetivos de uso de los mismos y la conexión curricular y socioemocional de los mismos. Este proyecto realizará un proceso de reflexión acción por parte de la comunidad educativa respecto a los siguientes espacios:

– Diseño de los espacios de aula de primaria e infantil

– Espacios de lectura biblioteca

– Espacios de recreo

– Espacios de uso compartido común

– Espacios docentes

– Espacios específicos

– Comedor y madrugadores

📒 Gestión 360º

Desarrollo de un modelo de gestión de calidad basado en el modelo de excelencia EFQM que permita sistematizar los procesos tanto pedagógicos (que habrá que integrar en el modelo) como comunicativos, servicios, formativos, etc.

A través de dicho modelo se pretende mejorar los procesos que se dan dentro del centro educativo, visibilizando los estándares de calidad de los mismos y universalizando dichos procesos de forma que todos los implicados sean conocedores de la sistematización de los procesos y de la calidad esperable de los mismos

Proyectos institucionales