Proyectos de innovación

Secretaría

El centro cuenta con dos proyectos de innovación aprobados por el departamento de educación cultura y deporte. Son los siguientes:

proyectos-innovacion

🌟 Innovación 360º

Cuando planteamos el diseño de nuestro colegio, lo hicimos desde una perspectiva global en la que se tienen en cuenta todas estas líneas de innovación, si bien es cierto, que analizando las fortalezas de nuestro centro descubrimos una mayor relación con las líneas siguientes:

Procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas que contribuyan a la adquisición y desarrollo de competencias clave

La idea del claustro cuando el centro nació este septiembre era la de crear un modelo educativo en el que se hubiera una pluralidad metodológica y el desarrollo de los alumnos/as no se jugará a un enfoque exclusivamente, ya que todos y cada uno de ello tienen sus virtudes y carencias. Tras esta reflexión, el proceso de construcción fue responder al…

¿Para qué?–> es decir, el perfil del alumno/a que deseábamos potenciar y los aspectos que queríamos desarrollar para conseguirlo;

¿Cómo?–> nuestra filosofía para recorrer ese camino;

¿Qué?–> las metodologías que íbamos a emplear en función de los aspectos a desarrollar que nos habíamos planteado en el para qué, teniendo en cuenta la globalidad del alumno y el proceso y atendiendo a nuestras fortalezas metodológicas como claustro y derivando al plan de formación nuestras carencias;

¿Cuándo y cuánto?; es decir, el itinerario metodológico desde infantil hasta primaria, la carga o peso que iba a tener cada una de estas metodologías

Nuevas formas de gestión y organización del Centro Educativo

Esta segunda línea, entendida igualmente desde una perspectiva global que en muchas ocasiones pisa terreno de otras líneas de innovación es una consecuencia de lo desarrollado en el punto anterior sobre metodología.

Un planteamiento multimetodológico abierto, requiere por un lado una gran organización y planificación y por otra parte supone la necesidad de renovación de las formas de gestión y organización del centro para que estén en consonancia con el enfoque elegido.

Será necesaria la transformación de espacios más allá del aula, la apertura del centro a la comunidad, la flexibilidad… Por lo tanto entendemos la gestión y organización del centro como una línea de innovación que se desarrolla en este proyecto pero que lo hace como consecuencia lógica del planteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje que resulta de la línea de innovación referente a las prácticas educativas.

Tal y como establece la Ley Orgánica de Educación modificada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa establece en su artículo 6 “ El currículo” d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

❤️‍🩹 Salud 360º

Enmarcada en dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU una de las preocupaciones principales  de la comunidad educativa ha sido el desarrollo del objetivo número 3, Salud y Bienestar.

Esta línea de trabajo se establece por la repercusión que la salud y el bienestar tiene en todos los ámbitos de la vida, incluido el académico, por ello se establece una metodología de trabajo multidimesión que aborda el desarrollo de la salud desde diferentes ámbitos:

Igualmente se pretenden desarrollar acciones en los distintos contextos o círculos que rodean al alumnado, desde el contexto individual, aula, colegio hasta el nivel de ayuntamiento.

La filosofía de trabajo en torno hasta proyectos se resumen a través de la metodología de evaluación-acción, es decir, una continua toma de decisiones fundamentadas en evidencias.

Proyectos institucionales

pregunta

¿Dudas? Pregúntanos lo que quieras

Responsable del fichero: CEIP Katia Acín;

Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito.

Legitimación: consentimiento;

Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal;

Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información en la Política de Privacidad

pregunta